Botón darse de baja -Resolución N° 316/2018
A partir del 28 de julio de 2018 es OBLIGACIÓN para proveedores de los rubros de telefonía fija y móvil, Internet, televisión satelital y por cable que posean página web, tener en dicha página “a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado”.
Al tratarse de una medida de carácter obligatorio, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor ya inició sumarios a las empresas que no cumplieron con la implementación de la resolución. La Ley 24.240 de Defensa del Consumidor prevé multas de hasta 5 millones de pesos.
Después de hacer click en el botón, te va a llegar una suerte de factura o comprobante y la baja es automática, es decir que el corte de la relación contractual se establece en la medida que el consumidor clickea.
Además, no habrá ningún tipo de reclamo por periodos no consumidos o facturados, por esto de que muchas empresas te dicen que tenés que esperar hasta fin de mes o esperar a que llegue la próxima factura y mientras seguir pagando el servicio. Llegado el caso, las prestadoras de los servicios deben sí o sí primero darlo de baja y después reclamar por cualquier tipo de deuda que el cliente pueda tener.
Cabe destacar que las empresas deberán hacer efectiva la baja en menos de un día. A partir de la solicitud, el prestador tendrá 24 horas para informarle al consumidor el número de del trámite de baja, por el mismo medio telefónico o electrónico. Hasta ahora, la ley 24.240 daba 72 horas.
Enfatizó, además, que la nueva norma obliga a las compañías a proporcionar un número de teléfono, un correo electrónico y el horario de atención como vía de comunicación directa para realizar reclamos.
«La baja de un servicio puede darse a pesar de tener deuda con la empresa» y que desde el momento del pedido «no pueden cobrar ni un día más, no importa si faltan 15 días para terminar el mes o llamó después del 10 y demás«, todos esos argumentos dados por las compañías. «La baja es automática», enfatizó.
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