Reclamos Usuarios Financieros
Con el auge de la bancarización, los usuarios de servicios financieros suelen tener cuestiones que requieren un reclamo ante la entidad que presta el servicio y en algunas oportunidades NO SON RESUELTOS como corresponde, con la celeridad requerida, o como el usuario de este servicio espera.
De que servicios estamos hablando? de cualquier servicio que una entidad bancaria o de financiación nos presta, Tarjetas de Crédito, Cuenta Corriente, Caja de ahorros, Prestamos, etc, etc.
Es importante saber que las entidades Financieras DEBEN ATENDER A LOS RECLAMOS QUE LOS USUARIOS LES PLANTEAN. Cuando eso no ocurre o cuando la resolución no se corresponde con lo que se pacta, EL ENTE REGULADOR DE ESAS ENTIDADES ES EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BCRA).
Esta Entidad posee una dependencia, que se encarga de ayudar, orientar, y proteger al USUARIO FINANCIERO.
Para acceder a reclamar ante este organismo, es necesario primero reclamar ante la entidad bancaria con la que se tiene el problema, solicitar el numero de reclamo correspondiente y luego, encaminar el reclamo ante el BCRA.
Esta es la Información que nos ofrece el BCRA para realizar los reclamos:
Derechos de los usuarios de servicios financieros
¿Cómo debo actuar si tengo problemas con la entidad con la que opero?
En primer término, se debe formalizar el reclamo en el banco y obtener el número correspondiente. Si no se obtiene respuesta dentro de los 20 días posteriores, tener en cuenta las pautas que se indican haciendo click aquí.
Si tu reclamo se relaciona con la situación crediticia informada en BCRA , hacer click aquí.
Usuarios de servicios financieros
¿Qué normativa relacionada a Defensa del Consumidor puede consultarse en la página web del BCRA?
Se puede acceder a la normativa de “Protección de Usuarios de Servicios Financieros” haciendo click aquí. Por otro lado el marco legal de Defensa del Consumidor se puede visualizar haciendo click aquí.
Sugerencias o quejas relacionadas con servicios financieros
Antes de completar el formulario, podés revisar las Preguntas frecuentes para encontrar información sobre las dudas y problemas más comunes.
En esta sección podés dejarnos:
Sugerencias | Ideas para mejorar el sistema financiero.
Quejas | Disconformidad con el servicio o atención de una entidad o con el funcionamiento del sistema financiero.
Si bien el BCRA no responde en forma individual, todas las sugerencias y quejas son analizadas. Con el aporte de todos los usuarios podemos mejorar el sistema financiero.
Por otro lado el BCRA posee dentro de la categoría Usuario financiero, INFORMACIÓN ÚTIL a la hora de tomar decisiones al adquirir un paquete Bancario, donde se pueden comparar las tasas que cada entidad bancaria cobra por idéntico servicio.
Comparación de comisiones
Con el objeto de generar mayor transparencia en la determinación del valor de las comisiones bancarias, se publican las tablas comparativas con los valores que los bancos cobran a sus clientes por distintos productos.
En base a lo establecido por la Comunicación A 5928, los bancos deberán enviar esas tablas a sus clientes cuando informen las variaciones en el valor de las comisiones. De ese modo, los usuarios de los servicios financieros contarán con mayor información para tomar mejores decisiones y elegir al banco que mejor se ajuste a sus necesidades.
Por último, todas las Bases que Informan DEUDORES MOROSOS DE ENTIDADES FINANCIERAS, tienen la obligación de informar al BCRA del estado de morosidad de todos los usuarios informados, esa información de CADA DEUDOR, SE PUEDE CONSULTAR EN LA WEB DEL BCRA.
Central de Deudores, Cheques Denunciados y Pedidos de rectificación y supresión de Central de Deudores.Ya realizaremos un post en relación a este punto en particular.
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