Nueva norma para GNC en autos – 23 de marzo 2023
En los próximos días entra en vigencia una nueva norma para los vehículos que utilizan tubos de GNC.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ha emitido una nueva resolución que afecta a los vehículos que utilizan gas natural comprimido (GNC) como combustible.
Desde el 23 de marzo de este año, todos los vehículos que deban realizar la prueba hidráulica obligatoria tendrán que cumplir con un nuevo requisito: reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”.
Esta nueva medida se debe a que las válvulas de tubo actuales no son lo suficientemente seguras ante un incendio o altas temperaturas, lo que podría generar daños graves en el vehículo.
Según la resolución 375/2022, las válvulas de tubo actuales no son capaces de liberar adecuadamente el gas natural almacenado ante un incendio o altas temperaturas, lo que podría provocar fisuras o incluso la ruptura del tubo y de esa manera poner en peligro al conductor y a los pasajeros del vehículo.
Por este motivo se ha establecido que se debe instalar una nueva válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente en todos los vehículos que funcionan con GNC.
La nueva válvula tiene un costo que oscila entre $25.000 y $30.000 y se debe colocar una en cada tubo. Si el vehículo tiene dos cilindros, ambas deberán ser reemplazadas. Además, es importante tener en cuenta que la prueba hidráulica y la renovación de la oblea cuestan $15.000.
A partir del 23 de marzo todos los vehículos que deban realizar la prueba hidráulica obligatoria tendrán que contar con la nueva válvula de bloqueo de cilindro.
Es importante destacar que todos los vehículos que hayan instalado equipos de GNC después del 23 de diciembre de 2022 ya cuentan con la nueva válvula de bloqueo, por lo que no será necesario realizar ningún cambio adicional en este sentido.
Comentarios recientes